La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inició su primera gira nacional de rendición de cuentas con un balance que reunió a más de 150 mil mexicanas y mexicanos en nueve estados del país, del 5 al 7 de septiembre.
Durante el recorrido, Sheinbaum presentó los principales logros de los primeros 11 meses de su gobierno y anunció nuevas obras y programas de impacto regional.
En Guanajuato, ante 15 mil asistentes, destacó la reducción del 60% en homicidios dolosos. En Aguascalientes, con 20 mil personas, informó la construcción de 22 mil 450 viviendas, hospitales, preparatorias, Centros LIBRE para mujeres y la tecnificación del Distrito de Riego 001. En Zacatecas, frente a 15 mil ciudadanos, subrayó que la pobreza se encuentra en el nivel más bajo de la historia de México.
El sábado, en Durango, anunció una inversión de 700 millones de pesos para un programa integral de producción de carne de calidad, esquema que también se implementará en Sonora, donde 14 mil asistentes escucharon el anuncio de un presupuesto de 381 millones de pesos para productores ganaderos. Posteriormente, en Nuevo León, Sheinbaum celebró con 25 mil personas el inicio de la construcción del tren Saltillo–Nuevo Laredo, prevista para este 9 de septiembre.
El domingo, en Coahuila, informó de una inversión de 650 millones de pesos en el programa de carne de calidad. En Tamaulipas, ante 10 mil personas, destacó que este año se alcanzará la cifra de 1 millón 161 mil 351 beneficiarios de programas sociales. Finalmente, en Veracruz, cerró con un acto masivo al que acudieron 29 mil personas, donde anunció la recuperación de la industria petroquímica de Pemex.
Con esta gira, Sheinbaum consolidó un nuevo modelo de rendición de cuentas en territorio, que busca mantener contacto directo con la ciudadanía y reforzar el proyecto de la Cuarta Transformación en todo el país.