Tras el último informe de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, la Titular del Ejecutivo federal, Claudia Sheinbaum, afirmó que concluyó “una era muy cuestionada por sus sentencias, por la corrupción, por la defensa de los privilegios, por el nepotismo”.
La Mandataria subrayó que a partir del 1 de septiembre inicia “una nueva era en el Poder Judicial, elegidos por el pueblo de México. Eso es lo que tiene que quedar para nuestro país. Es algo único, una transformación profunda, muy profunda”.
Sobre el discurso final de Norma Piña, Sheinbaum evitó pronunciarse: “Yo creo que ya… lo dejamos ahí”, dijo.
Esperanza en nuevos jueces y magistrados
La Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, sostuvo que con la llegada de nuevos ministros, jueces y magistrados se abrirán condiciones para atender casos de detenciones injustas. “Muchos casos que tienen que ver con amnistías, condiciones de pobreza, engaños, fraudes”, precisó.
Recordó que en la Secretaría de Gobernación existe un área especializada para analizar situaciones en las que las familias denuncian procedimientos irregulares. “Tenemos mucha confianza, mucha esperanza en que vamos a estar trabajando con aquellos jueces, magistrados y ministros que tengan verdadero interés en que muchas personas que permanecen en las cárceles de manera injusta, por causas menores, puedan ser atendidas”.
Rodríguez aseguró que el Gobierno federal está en disposición de colaborar con el nuevo Poder Judicial para obtener “buenos resultados” en estos casos.