La Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) calificó como un acierto la reforma a la Ley Federal del Trabajo que plantea reducir de manera gradual la jornada laboral hasta 40 horas semanales en 2030, siempre que se implemente con certidumbre, tiempo y acompañamiento para no afectar el empleo.
Durante la ceremonia del primer día de emisión de la estampilla postal “Hecho en México”, el presidente del organismo, Octavio de la Torre, señaló que si bien la medida representa un avance en el bienestar de los trabajadores, también implica retos en costos y organización, particularmente para las micro, pequeñas y medianas empresas del sector comercio y servicios, que operan todos los días.
“Con gradualidad es la forma en que podemos avanzar en derechos sin poner en riesgo la sostenibilidad de las empresas”, afirmó, al tiempo que llamó a pensar en grande por los pequeños negocios familiares, a los que consideró motores de empleo y movilidad social. En ese contexto, anunció la creación de la Asamblea Nacional de Empresas y Negocios Familiares, conocida como el G32.
En el mismo acto, la directora general del Servicio Postal Mexicano, Violeta Abreu, anunció la impresión de 300 mil estampillas con el relanzamiento del logotipo “Hecho en México”, que circularán a nivel nacional e internacional. Por su parte, Bárbara Botello, directora del Plan de Marca Nacional “Hecho en México” en la Secretaría de Economía, destacó que el sello representa identidad, calidad y orgullo para el país.