La Presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que el fiscal Alejandro Gertz Manero dejará la titularidad de la Fiscalía General de la República (FGR) para incorporarse como representante de México en una embajada, propuesta que —dijo— el ahora ex fiscal ya aceptó. El nombramiento se anunciará oficialmente una vez que el país receptor valide sus credenciales.
En tanto, Sheinbaum detalló que el propio Gertz designó a la ex consejera Jurídica del Ejecutivo Federal, Ernestina Godoy, como fiscal de Control Competencial, por lo que quedará temporalmente como encargada de despacho de la FGR hasta que el Senado determine a la nueva persona titular.
Consultada sobre si le gustaría que Godoy asumiera definitivamente el cargo, respondió:
“Ya le corresponde al Senado… Pero Ernestina es una mujer extraordinaria, de principios, honesta, de convicciones, que cuando estuvo como fiscal en la Ciudad de México demostró con resultados”. Sin embargo, insistió en que la decisión final será del Legislativo.
Sheinbaum destacó que la salida de Gertz abre una nueva etapa para la institución y confió en que con la próxima Fiscalía haya mayor coordinación en materia de seguridad. Recordó que esta colaboración es crucial, pues las fiscalías —federal y estatales— son responsables de abrir carpetas de investigación y solicitar órdenes de aprehensión o cateo.
En este sentido, explicó que la reciente reforma en materia de seguridad otorga a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), donde opera el Centro Nacional de Inteligencia, capacidad para coadyuvar en investigaciones con la FGR, aunque la facultad constitucional de investigar corresponde al Ministerio Público.
“Esperamos que con el nuevo fiscal haya más coordinación. Es una responsabilidad avanzar en que haya más seguridad en el país”, afirmó. Reiteró que la estrategia de seguridad debe mantenerse enfocada en atención a las causas, construcción de paz y cero impunidad, ya sea en delitos federales, del fuero común o de cuello blanco.
Sobre investigaciones del pasado, como el caso Odebrecht, señaló que no se trata de forzar una revisión retroactiva, sino de que exista un compromiso institucional con la verdad, la justicia y el combate a la impunidad.
Entre los temas que considera prioritarios dentro del Gabinete de Seguridad están el combate al huachicoleo físico y fiscal, fenómeno que ha disminuido —dijo— en parte porque han aumentado las ventas de Pemex. Otro asunto relevante será el combate a las factureras, prácticas utilizadas para evadir impuestos, donde ya hubo avances administrativos desde el SAT, pero falta profundizar en la investigación penal.
Sheinbaum concluyó reconociendo la gestión de Gertz al frente de la FGR, pero insistió en que la institución requiere una transformación para ser más transparente y eficaz. Será el nuevo fiscal o fiscala quien defina las prioridades y presente un plan de trabajo cuando el Senado formalice su nombramiento.