Fuerte, emotivo, incluyente y con un alto simbolismo histórico resultó el grito de independencia que dio la presidenta Claudia Sheinbaum el pasado 15 de septiembre. Con liderazgo y una excepcional línea discursiva, la presidenta resalto cuatro arengas a mujeres, con un profundo significado en nuestro país.
Josefa Ortiz Téllez Girón, nacida en Valladolid, Michoacán, hoy Morelia, y a quien hasta antes de esta fecha se le conocía como Josefa Ortiz de Dominguez, fue nombrada por la presidenta Sheinbaum por su nombre de nacimiento y no por el nombre de casada. Con ello rompió un viejo protocolo “machista” al exaltar en su proclama el nombre completo de la heroína mexicana. ¡Viva Josefa Ortiz Téllez Girón!
Mujer de convicciones y con un profundo conocimiento de las diferencias sociales en el México virreinal, Josefa Ortiz fue pieza clave en el inicio de la gesta de independencia, fue ahí en su casa de Querétaro, donde según sus biógrafos se celebraban tertulias para planear la ruta de independencia junto con el párroco Hidalgo, Allende y Aldama, entre otros valientes de aquella época.
Maria de la Soledad Leona Camila Martín Vicario y Fernández de San Salvador, mejor conocida como Leona Vicario, nacida en Ciudad de México, fue la segunda mujer nombrada por la presidenta. Quien con tan solo 21 años de edad se integró a la sociedad secreta de “Los Guadalupes”, quienes se encargaban de suministrar armas, recursos económicos e información a los insurgentes. Apresada por los realistas en el Convento de Belén y liberada por las tropas de Ignacio López Rayón, Leona escapó hacia Guerrero y Oaxaca, donde se adentró en los campamentos insurgentes.
Siendo una de las heroínas más jóvenes de la lucha por la independencia a Leona se le reconoce por entregar su vida y fortuna a la causa de los insurgentes. Contrajo nupcias con Andres Quintana roo y juntos apoyaron a la causa hasta su muerte.
Maria Gertrudis Teodora Bocanegra Lazo Mendoza, o Gertrudis Bocanegra, como la llamó la presidenta. Nació en Pátzcuaro, Michoacán, perteneciente a una familia novo hispana se distinguió por apoyar a las fuerzas insurgentes como correo en la región. Fue prisionera y fusilada en el año 1817 en su natal Pátzcuaro. Se distinguió por un serio activismo y entrega al movimiento rebelde. Pues soportó la tortura y muerte de su primogénito a manos del ejército realista, sin delatar las posiciones de los insurgentes.
Manuela Molina la capitana. También conocida como María Manuela Medina nacida en Taxco de Alarcón, Guerrero. Mujer indígena de fuertes convicciones, tras el paso del grito de Dolores, se sumó a la causa independentista. Combatió a lado del General José María Morelos en la ocupación del puerto de Acapulco en 1813 y la rendición del fuerte de San Diego.
Fue nombrada capitana por la Suprema Junta de Zitácuaro, y reconocida por su fortaleza y valentía en diversas batallas. El reconocimiento cobra relevancia pues fue la única mujer, sino es que la primera, al ser reconocida con grado militar y mando al frente de batalla.
Cada una de estas valientes heroínas e insurgentes, fueron reconocidas en voz de la presidenta Sheinbaum, en un grito de independencia histórico por ser el primero en voz de una mujer y simbólico, por su contenido y reconocimiento hacia todas las mujeres de este país. Enhorabuena.
Moisés Bailón Jiménez es Maestro en Derecho Procesal y Electoral por la Benemérita Universidad de Oaxaca