4t-noticias.com

Entrega de mobiliario escolar toma en cuenta a escuelas abandonadas por años, afirman directores beneficiados

La maestra Ofelia Olmedo Pérez salió del poblado Sinaloa de Cárdenas antes que cantara el gallo, para asistir al evento en Plaza de Armas, donde el Gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, entregaría este lunes mobiliario escolar al jardín de niños ‘Manuel Genesta Rodríguez’, sabía que el transporte puede llegar a ser complejo en la costa cardenense y no quiso arriesgarse de llegar tarde.

Los casi 100 kilómetros que recorrió, acompañada de un grupo de madres de familia, valieron el ajetreo. “Las mamitas están emocionadas, teníamos que salir temprano para estar aquí a la hora que se nos citó, una viene con su bebé, pero vale la pena, los niños lo merecen, por ellos estamos haciendo este sacrificio de estar aquí temprano”, contó la directora encargada del preescolar.

Bajo la carpa techada llegaron directores, padres y madres de familia de algunas de las 231 escuelas de educación básica, asentadas los municipios de Centro, Comalcalco, Cunduacán y Nacajuca, quienes fueron los primeros en recibir de manos del mandatario el mobiliario.

La maestra Ofelia recibió para sus alumnos 60 sillitas, 15 mesas, así como dos escritorios y sillas para ella y su colega. No es el primer beneficio que profesores y alumnos de la costa obtienen del Gobierno del Pueblo. El año pasado estrenaron aulas nuevas, ante el asombro de los pobladores, habituados al olvido gubernamental y tras la demolición de los antiguos salones que se encontraban deteriorados por el salitre.

“Andábamos viendo la manera de adquirir mobiliario con el programa ‘la Escuela es Nuestra’, pero esta noticia nos cayó de perlas: Vamos a poder comprar otras cosas porque ya tenemos mobiliario nuevo. Ahora sí nos está tomando en cuenta (el Gobernador), tanto a los niños como a los maestros”, expresó satisfecha la profesora.

A un lado de la carpa estaban parados los camiones repletos de pupitres, en total se entregaron 13 mil 500 unidades para 231 planteles de todo el estado, beneficiando a 11 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria, representando una inversión de 27 millones de pesos.

La maestra Wendy Margarita Morales López también madrugó para llegar, desde Cárdenas a Plaza de Armas, se dio tiempo de ver los camiones repletos de mobiliario escolar, sentarse en la primera fila y platicar con otros colegas.

Ella atiende a 101 alumnos del Jardín de Niños ‘Alicia Fernández González’, asentado en el poblado C-33, una comunidad donde sobresalen los cultivos de temporada de ‘Sembrando Vida Tabasco’. “Según testimonios de vecinos de la comunidad, ya tiene como 15 años que no recibíamos mobiliario, de hecho, el que teníamos era donado de otras escuelas. Nos da mucha emoción que nuestros niños al fin puedan estrenar un mobiliario digno”, relató la joven directora.

A los preescolares de aquel poblado les tocaron 90 sillitas, 45 meses, 3 escritorios y 3 pintarrones. La maestra Wendy reveló que había metido solicitudes en administraciones anteriores, y no recibían respuesta.

“Va a ser una sorpresa para los niños; le notifiqué a mi personal docente y están muy emocionados porque la verdad que sí van a estrenar. Quiero reiterarle nuestro eterno agradecimiento al señor Gobernador porque las escuelas carecían de mobiliario”, resaltó.

De pronto, los maestros interrumpieron sus amenas conversaciones para recibir al Gobernador con un sonoro aplauso, quien durante su mensaje reconoció “el papel de las comunidades escolares, quienes con su trabajo diario hacen posible la educación pública”.

“Para que ninguna comunidad escolar se quede atrás”, afirmó el Gobernador al dar el banderazo de salida a los camiones con el mobiliario.

Scroll al inicio