El Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, ha consolidado una estrategia nacional enfocada en atacar las raíces de la violencia, con un enfoque claro: más cultura, más deporte, más educación, menos delincuencia.
Bajo el lema “Un artista más, un deportista más, un estudiante más, es un delincuente menos”, la estrategia “Atención a las causas”, coordinada por la Secretaría de Gobernación, ha tenido un alcance nacional con resultados contundentes. Tan solo entre enero y julio de 2025:
- 2,022,669 personas han participado en actividades comunitarias, culturales y educativas.
- Se realizaron 223 talleres participativos y se diseñaron 235 proyectos comunitarios, especialmente en zonas afectadas por la violencia.
- 2,864 pequeños productores fueron beneficiados en municipios de alta conflictividad como Chicomuselo, Frontera Comalapa, Pantelhó y Tila, en Chiapas.
- Se han instalado 32 Mesas de Paz estatales y 266 regionales, con la participación directa de más de 37,000 personas.
La estrategia también contempla el desarme voluntario como eje clave. En este periodo se recolectaron:
- 2,135 armas de fuego, incluyendo 1,585 armas cortas y 550 largas.
- Más de 85 mil cartuchos, 200 granadas y explosivos de uso militar.
- Además, 4,455 juguetes bélicos fueron intercambiados por juguetes educativos, como parte de una campaña dirigida a la niñez.
Las intervenciones han tenido presencia en entidades prioritariascomo Chihuahua, Guanajuato, Estado de México, Chiapas, Guerrero, Baja California, Sonora y Michoacán, entre otras.
Durante la presentación del informe, la presidenta Sheinbaum reafirmó el compromiso de su gobierno:
“El pueblo de México dice: sí a la educación, sí al deporte, sí a la paz, sí al amor. Las y los jóvenes mexicanos dicen: no a la violencia, no a las adicciones”.
Con estas acciones, el gobierno federal busca construir un México más justo y en paz, combatiendo la violencia desde sus raíces y no sólo con operativos de fuerza.