4t-noticias.com

Gobierno de Sheinbaum apuesta por la paz atendiendo las causas

El Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, ha consolidado una estrategia nacional enfocada en atacar las raíces de la violencia, con un enfoque claro: más cultura, más deporte, más educación, menos delincuencia.

Bajo el lema “Un artista más, un deportista más, un estudiante más, es un delincuente menos”, la estrategia “Atención a las causas”, coordinada por la Secretaría de Gobernación, ha tenido un alcance nacional con resultados contundentes. Tan solo entre enero y julio de 2025:

  • 2,022,669 personas han participado en actividades comunitarias, culturales y educativas.
  • Se realizaron 223 talleres participativos y se diseñaron 235 proyectos comunitarios, especialmente en zonas afectadas por la violencia.
  • 2,864 pequeños productores fueron beneficiados en municipios de alta conflictividad como Chicomuselo, Frontera Comalapa, Pantelhó y Tila, en Chiapas.
  • Se han instalado 32 Mesas de Paz estatales y 266 regionales, con la participación directa de más de 37,000 personas.

La estrategia también contempla el desarme voluntario como eje clave. En este periodo se recolectaron:

  • 2,135 armas de fuego, incluyendo 1,585 armas cortas y 550 largas.
  • Más de 85 mil cartuchos, 200 granadas y explosivos de uso militar.
  • Además, 4,455 juguetes bélicos fueron intercambiados por juguetes educativos, como parte de una campaña dirigida a la niñez.

Las intervenciones han tenido presencia en entidades prioritariascomo Chihuahua, Guanajuato, Estado de México, Chiapas, Guerrero, Baja California, Sonora y Michoacán, entre otras.

Durante la presentación del informe, la presidenta Sheinbaum reafirmó el compromiso de su gobierno:

“El pueblo de México dice: sí a la educación, sí al deporte, sí a la paz, sí al amor. Las y los jóvenes mexicanos dicen: no a la violencia, no a las adicciones”.

Con estas acciones, el gobierno federal busca construir un México más justo y en paz, combatiendo la violencia desde sus raíces y no sólo con operativos de fuerza.

Scroll al inicio