Este nosocomio abre sus puertas con 376 camas, 40 consultorios, 6 quirófanos y equipamiento de última generación.
La presidenta, Claudia Sheinbaum, inauguró en Iztapalapa el Hospital General Regional 25 “General Ignacio Zaragoza” del Instituto Mexicano del Seguro Social
(IMSS). Cuenta con 376 camas, 40 consultorios de diferentes especialidades,
6 quirófanos, sala de hemodiálisis, 12 sillones de quimioterapia y 3 salas de endoscopía.
Este nosocomio tuvo serias afectaciones por el sismo de 2017 y se le invirtieron 2 mil 435 millones de pesos para que medio millón de derechohabientes puedan beneficiarse de sus instalaciones.
“Por fin se inaugura este hospital, fueron muchos años, porque costó mucho trabajo hacer el hospital. No fue porque no se quisiera, sino porque es muy difícil construir aquí en Iztapalapa, es un suelo complicado, primero había que demoler y la demolición no era fácil, porque hay demoliciones que ponen explosivos y se demuele en un segundo, rápido, pero el problema es que si se hacía muy rápida la cimentación afectaba todas las casas de alrededor”, dijo la presidenta.
35 especialidades y 376 camas: así abre sus puertasel Hospital General 25
Cuenta con 35 especialidades como cardiología, hematología, nefrología, neurocirugía, oncología, ortopedia y traumatología; equipamiento de última generación, sus 376 camas se dividen en 192 censables y otras 184 no censables y tiene una plantilla de casi 2 mil profesionales de la salud.
En 53 días de operación, este hospital ha realizado mil 228 egresos hospitalarios, 271 cirugías, más de 10 mil consultas de especialidad y 5 mil 312 atenciones de urgencia; más de 6 mil 700 estudios de radiología, así como 55 mil estudios de laboratorio y 77 sesiones de hemodiálisis.
Por su parte, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, recordó que en los próximos seis meses se inaugurarán en el país 6 nuevos hospitales que sumarán 1,484 camas; con esto, en 12 años de la Cuarta Transformación se suman 10 mil camas.
Asimismo, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, destacó que este nuevo hospital en Iztapalapa se convierte en una de las infraestructuras hospitalarias más relevantes de la capital del país para garantizar el acceso a la salud como un derecho.
El secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, también estuvo presente y externó su felicidad por el impulso que la presidenta le ha dado al sistema público, las mejoras en el servicio para prevenir enfermedades y evitar la saturación de los hospitales.
Como parte de estas acciones por mejorar los servicios de salud, la presidenta informó que se rehabilitará el Hospital Dr. Darío Fernández Fierro del ISSSTE.