El pasado 8 de septiembre la Secretaría de Hacienda entregó, a través del secretario Edgar Amador, el paquete económico 2026 a la Cámara de Diputados.El cual, contempla de arranque un incremento en el gasto del 5.9% en relación con el año pasado y un crecimiento económico esperado del 2.8%.
La inflación se proyecta en un máximo del 3% anual en tanto el tipo de cambio en $18.9 pesos por dólar. La tasa de interés se mantiene estable en un 6% y se proyectan ingresos estimados del orden de los $8 mil 700 billones de pesos. La recaudación de impuestos se estima del orden de los $5 mil 800 billones de pesos y $1.2 billones por captaciones petroleras.
El ingreso tributario alcanzará el próximo año el 15.1% de del PIB. El cual representa un incremento en un 5% respecto al año anterior. Los programas sociales representan el 3% estimado del PIB, que benefician de manera directa a un 82% de la población mexicana.
El paquete fiscal del 2026 incorpora novedosas modificaciones al Impuesto Especial sobre Produccióny Servicios (IEPS). Un nuevo impuesto saludable a losvideojuegos, refrescos y consumo de tabaco. Los cuales afectan directamente la salud física y mental delas familias mexicanas.
La propuesta inicial de la presidenta plantea un gravamen del 8% a los servicios digitales de videojuegos y un aumento de $3.08 pesos por litro a las bebidas con azucares añadidas. Mientras que al tabaco se pretende imponer un impuesto especial que va del 160% al 200%.
En la exposición de motivos se plantea que dichos bienes afectan la calidad de vida de las personas, generan obesidad, diabetes derivado de los altos niveles de azúcar. En tanto, el tabaco y su consumo indiscriminado afectan diversas partes del organismo, provocando cáncer de pulmón, tráquea, boca o lengua. Mientras que el consumo de video juegos produce violencia entre los jóvenes y ansiedad.
Estos impuestos saludables serán destinados a un fondo para la salud, el cual estará destinado para atender las enfermedades que provoca el consumo de dichos productos y que se estima sea de $116 mil millones de pesos.
Y es que en México más del 76.2% de la población mayor de 20 años padece obesidad y sobrepeso. Lo cual está ocasionando diabetes, cáncer, daño renal, entre otras enfermedades.
Mientras que cada año, más de 63 mil personas mueren por consumo de tabaco en nuestro país. Por lo cual, los impuestos saludables que impulsa la presidenta, resulta un incentivo acertado para disminuir el consumo y prevenir enfermedades que van desde el cáncer, hasta la hipertensión y padecimientos cardiacos.
En tanto que el impuesto a videojuegos violentos, representa un incentivo para fomentar una vida saludable, evitar que los menores de edad caigan en situaciones de aislamiento o soledad y prevenir actitudes violentas o dependencia hacia su consumo.
La propuesta económica y fiscal de la presidenta Claudia Sheinbaum, sin duda es novedosa y acertada. La prevención de enfermedades a través de una política social acompañada de una tasa impositiva, que mejore los ingresos, como ya se hace en otros países es la ruta correcta. Controlar el consumo de bebidas azucaradas, tabaco y video juegos, debe ser el objetivo esencial para la prevención de enfermedades.
Moisés Bailón Jiménez – Maestro en Derecho Procesal y Electoral por la Benemérita Universidad de Oaxaca