México vivió la noche más larga durante los 36 años del período conservador neoliberal, donde la desigualdad y la pobreza fueron su único legado, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ante miles de quintanarroenses reunidos en Malecón Tajamar para su informe “La Transformación Avanza”.
La Mandataria destacó que, en sólo seis años de la 4T, 13.5 millones de mexicanos salieron de la pobreza gracias a programas sociales, la recuperación del salario mínimo y la construcción de obras estratégicas por parte del gobierno federal.
Sheinbaum recordó que desde Miguel de la Madrid hasta Enrique Peña Nieto, los incrementos al salario mínimo eran apenas equivalentes a la inflación. En contraste, durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, el salario mínimo pasó de 3 mil pesos mensuales a un aumento del 135%, el nivel más alto registrado en la historia reciente del país.
Respecto a los programas de bienestar, únicos a nivel mundial, la Presidenta señaló que se destinan 850 mil millones de pesos para beneficios sociales, y la Pensión Universal del Adulto Mayor fue elevada al rango constitucional, asegurando que ningún otro Presidente podrá retirarla.
En materia de obra pública, Sheinbaum indicó que su administración culminará el Puente de la Laguna Nichupté, el Tren Maya para carga y dará un fuerte impulso a infraestructura educativa, hospitalaria y vial, consolidando proyectos iniciados por el gobierno federal.
“México llegó a ser el país más desigual del mundo, pero hoy, gracias a la 4T, es considerado el de menor desigualdad en América Latina, sólo por debajo de Canadá”, concluyó la Mandataria, subrayando los avances sociales y económicos alcanzados durante la transformación.