4t-noticias.com

¡Llegaron todas! Notoria presencia femenina en Zócalo previo al mitin de Sheinbaum

Entre las miles de personas que comienzan a llenar las inmediaciones del Zócalo capitalino para participar en el mitin de la Presidenta Claudia Sheinbaum, destaca un elemento difícil de ignorar: la participación de las mujeres. Son ellas quienes, con pancartas, banderas y consignas, expresan con mayor firmeza la importancia histórica de contar con la primera mandataria del país.

Una de ellas es Itzel Jarquín Fuentes, arquitecta originaria de la comunidad Cerro de Nube, en la sierra de Oaxaca, a 3 mil 720 metros sobre el nivel del mar. Muy sonriente, muestra a quien quiera ver una pancarta pintada a mano en apoyo a Sheinbaum.

“Venimos a decirle a la primera Presidenta que no está sola, que México la acompaña y que las juventudes estamos orgullosas de que una doctora sea nuestra Presidenta, porque muchas veces a las mujeres no nos dieron oportunidad de estudiar”, expresó.

Itzel reconoce en la presidenta un ejemplo claro de que la maternidad no limita los sueños profesionales. Para ella, Sheinbaum “sí tuvo la valentía” de ejercer su profesión científica sin dejar de lado su papel como madre, y destaca que ese es un motivo suficiente para respaldarla.

Además del ejemplo personal, resalta la inversión que el gobierno federal ha destinado a Oaxaca.

“Mil millones de pesos en carreteras en la Mixteca, 500 kilómetros. También apoyos a madres solteras, a artesanos. Está haciendo muchísimo en Oaxaca”, dice con emoción.

La joven afirma que tener a una mujer en la Presidencia representa un cambio profundo: “Nos empodera porque ya no nos pueden tocar como antes, cuando no respetaban nuestros derechos. Creo que en el futuro nuestras niñas ya no van a vivir lo negro, solo lo blanco”.

“Me da orgullo: es preparada, sensible e inteligente”

Unos metros más adelante, caminando con prisa entre la multitud, Susana Esquivel Farías, de Morelia, Michoacán, sostiene una bandera de Morena. Coincide en que la presencia de Sheinbaum en la Presidencia marca un antes y después.

“Eso nos está empoderando, pero también me da mucho orgullo porque tenemos una mujer muy preparada y muy sensible a los problemas sociales. Ha tenido paciencia, capacidad e inteligencia para que las cosas vayan bien”, afirma.

“Es una oportunidad para quienes nunca hemos tenido nada”

Desde Irapuato, Guanajuato, María Isabel Vázquez participa activamente en las porras. Para ella, la presidenta ha sido clave en el apoyo a mujeres mayores y a jóvenes en situación vulnerable.

“Hoy en día es un beneficio para todas las mujeres de 60 y más, y también para los jóvenes que no tienen a sus padres porque están desaparecidos. Ellos tienen mucho apoyo de nuestra presidenta”, asegura.

“No permitiremos que regresen quienes saquearon al país”

Con un sombrero adornado con un tigre, símbolo modificado especialmente para este mitin, Carla Cristal Falcón, de Macuspana, Tabasco, señala que este respaldo no es solo político, sino de defensa social contra quienes, asegura, desean que el país regrese al pasado.

“El Prian quiere derrotar a la doctora Claudia Sheinbaum y sacar a Morena del poder, pero no lo vamos a permitir. Somos un país democrático”, advierte.

Más allá de la simpatía partidista, Carla recalca la importancia del acceso a políticas públicas y del fin del saqueo de recursos naturales.

“Parecía que no hubo independencia, que no hubo revolución. Es la primera vez que quienes nunca hemos tenido derechos podemos contar con un gobierno que nos contemple”.

Para ella, y para muchas de las mujeres presentes, la Presidencia de Sheinbaum simboliza algo aún más grande:

“México avanzó. Dejó de ser un país machista y retrógrada”.

Scroll al inicio