La Presidenta Claudia Sheinbaum rechazó categóricamente la declaración de Donald Trump, quien aseguró que México está “gobernado por los cárteles”.
Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la Mandataria aseguró que esas afirmaciones no corresponden a la realidad y subrayó que lo fundamental es la relación de entendimiento entre ambos países.
“Y pues no, no es verdad esto que, esta afirmación que hace, pero nos quedamos con la buena relación”, expresó.
Sheinbaum agradeció los elogios que el expresidente estadounidense hizo sobre su persona y reiteró que lo importante para el pueblo de México es el avance alcanzado en el diálogo bilateral.
“Le agradezco la mención, la buena mención que hizo de mi persona, y lo importante aquí, ¿qué es lo importante para el pueblo de México? Que hemos logrado entendimiento con el gobierno de Estados Unidos”, sostuvo.
Trump la elogia, pero insiste en el tema de los cárteles
En entrevista con el medio Daily Caller, Trump calificó a Sheinbaum como una mujer “estupenda, increíble, elegante y hermosa”, pero insistió en que México está dirigido por el crimen organizado. Además, aseguró que la presidenta rechazó la ayuda que le ofreció para enfrentar a los cárteles.
Hacia un mayor entendimiento comercial y de seguridad
Desde el Salón Tesorería, Sheinbaum puntualizó que la relación con Estados Unidos no ha sido sencilla en temas como el comercial, pero destacó avances en acuerdos técnicos, como en el caso del gusano barrenador.
“Todavía queremos llegar a un mejor entendimiento para fortalecer nuestro comercio con Estados Unidos, en el tema del gusano barrenador se está llegando a un buen acuerdo que ya no sea subjetivo, si se cierra o no la frontera, sino con base en indicadores técnicos”, explicó.
Asimismo, informó que el Secretario de Economía, Marcelo Ebrard, se encuentra en Washington en reuniones con autoridades estadounidenses sobre aranceles y tratados comerciales. En materia de seguridad, dijo, también se ha logrado un buen acuerdo bilateral.
“En otros temas de aranceles, también se sigue trabajando, el secretario de Economía está ahora en Washington en reuniones con el secretario de Comercio y con el embajador de los tratados comerciales, y en el caso de seguridad hemos llegado a un buen acuerdo y yo creo que eso es importante”, concluyó.