4t-noticias.com

Santiago Nieto se declara listo para registrarse como aspirante de coordinador de la 4T

El aspirante a la coordinación de los comités de la Cuarta Transformación en Querétaro, Santiago Nieto, llamó a garantizar condiciones de equidad en el proceso interno y planteó la necesidad de que todas las personas participantes se separen de sus cargos públicos para evitar ventajas indebidas.

Destacó que ya se encuentra listo para poder inscribirse este viernes como aspirante, tras la convocatoria emitida por el Comité Ejecutivo Nacional.

El exfuncionario federal señaló que los procesos de selección interna deben regirse por principios de equidad y transparencia, por lo que el uso de recursos públicos o la permanencia en funciones durante las etapas de definición puede generar desventajas entre aspirantes.

Indicó que, desde su perspectiva, todos los perfiles que buscan participar en la contienda interna deberían solicitar licencia o renunciar a sus cargos, con el fin de garantizar un “piso parejo” en la competencia.

“Es importante que todas y todos nos separemos (del cargo), es importante que se respete el principio de equidad en la contienda electoral,  y bueno, no haré ningún pronunciamiento a favor, o más bien en contra de ninguno de mis compañeros o compañeras, porque además también está prohibido con la convocatoria”.

Además, Santiago Nieto dijo que la convocatoria establece restricciones relacionadas con el uso de recursos públicos, el dispendio y la promoción indebida, lo que debe ser respetado por todos los participantes.

“Y en el punto en particular, sí se prohíbe que exista dispendio, que exista compra de votos, que existan espectaculares, y bueno, creo que todo esto debe respetarse, porque como un partido de izquierda, un movimiento de izquierda, necesitamos respetar las reglas del Estado de Derecho que hemos impuesto entre todas y todos a lo largo de varias décadas.
Por otra parte, afirmó que ya se separó previamente de su puesto como titular del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), al considerar que los procesos intrapartidarios deben realizarse bajo condiciones de equidad y sin ventajas institucionales.

En cuanto a su estrategia de participación, explicó que ha recorrido distintos municipios del estado como parte del proceso de acercamiento territorial contemplado en la convocatoria, visitando comunidades de Querétaro y San Juan del Río, por mencionar algunos.

El proceso de definición interna, detalló, se basará en encuestas organizadas por el partido. En consecuencia, llamó a que estas sean realizadas por empresas serias y con rigor metodológico.

Finalmente, puntualizó que es indispensable que el proceso deba desarrollarse bajo reglas claras, con participación ciudadana y respeto a los principios de la Cuarta Transformación, por lo que es importante la unidad y la movilización territorial en los 18 municipios de Querétaro.

Scroll al inicio