La Presidenta Claudia Sheinbaum celebró la aprobación en el Senado de la República de la reforma constitucional para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, destacando que fue producto de un acuerdo entre trabajadores, sindicatos y empleadores.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria calificó la votación de “unánime” y positiva. —“Salió por unanimidad, todo el mundo estuvo de acuerdo. ¡Qué bueno!”— enfatizó, resaltando la importancia de la medida como un avance en los derechos laborales del país.
La reforma, impulsada por el gobierno federal y el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch, fue aprobada por todos los integrantes del Senado en lo general y ahora será enviada a la Cámara de Diputados para continuar su trámite legislativo.
Según el dictamen avalado por la Cámara alta, la reducción de la jornada se implementará de manera gradual a partir de 2027, con una disminución de dos horas por año: 46 en 2027, 44 en 2028, 42 en 2029 y finalmente 40 horas en 2030. La reforma no contempla una reducción de salarios ni prestaciones para los trabajadores.
El plan ha sido descrito por el gobierno como un logro de diálogo social, después de varias rondas de negociación entre sectores productivos y laborales que buscaban consensos para que la transición fuera viable tanto para empresas como para empleados.