La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, criticó este viernes la decisión de Uber de incrementar en 7% sus tarifas, medida que la empresa justificó como un ajuste ante los costos derivados de la incorporación de sus trabajadores al régimen de seguridad social.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum calificó como injustificado el aumento y aseguró que la empresa cuenta con “ganancias impresionantes”que le permitirían asumir dicho costo sin afectar a los usuarios.
“No tiene por qué pasarle al consumidor final esto. Representa un cachito. Son personas que requieren seguridad social, y ellos como empleadores tienen que contribuir”, sentenció.
Sheinbaum destacó que ya son más de 400 mil personas las que han sido inscritas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como parte del nuevo esquema de formalización laboral para repartidores y conductores de plataformas digitales, lo cual representa un avance histórico en derechos laborales.
La Presidenta subrayó que México es el primer país del mundo en garantizar este tipo de protección social para trabajadores de apps y pidió no usar este proceso como pretexto para afectar a los consumidores.
Además, señaló que otras plataformas como Didi también participan en el diálogo con el gobierno y que existen mesas permanentes encabezadas por el Secretario del Trabajo, Marath Bolaños, y el Titular del IMSS para resolver dudas y afinar el proceso de incorporación.
Finalmente, recordó que la reforma al outsourcing ha sido un paso importante para revertir condiciones precarias de empleo y reiteró que la implementación del nuevo modelo incluye un periodo voluntario de seis meses, sin imposiciones abruptas.
“Hay que pensar en positivo: las empresas están colaborando y los trabajadores tendrán acceso a servicios médicos, seguro por accidentes y pensiones. Es un cambio estructural y necesario”, concluyó Sheinbaum.