La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo rechazó este miércoles las acusaciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha afirmado repetidamente que los cárteles del narcotráfico controlan México. En conferencia de prensa, Sheinbaum aseguró que esos señalamientos son erróneos y “en México gobierna el pueblo, nadie más”.
Sheinbaum subrayó que la relación bilateral con Estados Unidos debe estar basada en el respeto mutuo, pese a las críticas del mandatario estadounidense. “Se equivocaron… en México gobierna un solo ente: el pueblo de México”, enfatizó, rechazando la idea de que el crimen organizado tenga control del país.
La Mandataria citó como ejemplo de colusión probada con el narcotráfico el caso del exsecretario de Seguridad Genaro García Luna, quien fue condenado en Estados Unidos, pero recalcó que ese caso corresponde a un periodo anterior al actual gobierno.
Sheinbaum también hizo un llamado a que Estados Unidos asuma corresponsabilidad en el combate al narcotráfico mediante políticas como frenar el consumo de drogas entre su población, combatir el lavado de dinero y detener el tráfico de armas hacia México, que —dijo— alimenta la violencia.
Rechazó además la posibilidad de aceptar una intervención militar estadounidense en territorio mexicano, afirmando que México es “un país libre, independiente y soberano”.
Ante recientes hechos de violencia en Sinaloa, Sheinbaum aseguró que la estrategia de seguridad del gobierno ha logrado mantener estables las estadísticas de homicidios y que continúa el trabajo para proteger a la población. Informó que el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, se encuentra en la región evaluando la situación.
La Presidenta reiteró que México seguirá colaborando con Estados Unidos en materia de seguridad sin ceder soberanía ni permitir injerencias externas, manteniendo el enfoque en la cooperación respetuosa entre ambos países.