La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo respondió a las declaraciones del exembajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien afirmó que el expresidente Andrés Manuel López Obrador habría mostrado preocupación por la captura de Ismael “El Mayo” Zambada.
Durante la conferencia matutina de este lunes, la mandataria federal señaló que, para López Obrador, el tema central durante su administración fue la defensa de la soberanía nacional y no la detención de algún integrante del crimen organizado.
“Para AMLO, la prioridad era la soberanía, más allá de capturar a un narco”, afirmó Sheinbaum al referirse a las declaraciones del exdiplomático estadounidense.
La Presidenta consideró necesario esperar a que sea publicado el libro de Ken Salazar para conocer el contexto completo de sus afirmaciones y evitar interpretaciones anticipadas sobre lo expresado por el exembajador.
Sheinbaum recordó que uno de los principios que marcó la política exterior y de seguridad del gobierno de López Obrador fue la defensa de la autonomía de México en la toma de decisiones, particularmente en la relación bilateral con Estados Unidos.
Las declaraciones surgen luego de que Salazar difundiera señalamientos sobre episodios de la relación entre ambos países durante su gestión como embajador, generando debate sobre la cooperación en materia de seguridad y combate al narcotráfico.
La mandataria federal reiteró que cualquier colaboración internacional debe realizarse bajo el respeto a la soberanía mexicana y a las instituciones del país.


