Ciudad de México. Tras el reconocimiento del triunfo en las elecciones presidenciales en Colombia de Abelardo de la Espriella por parte del candidato opositor, Iván Cepeda, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que “obviamente vamos a felicitar al presidente electo”. Dijo que se buscará mantener una buena relación con Colombia más allá de las posturas de ambos gobiernos.
Por otro lado, a pregunta expresa, reconoció el posicionamiento de la candidata que se perfila ganadora en los comicios presidenciales de Perú, Keiko Fujimori quien recientemente dijo que buscará una buena relación con México.
Aún cuando puntualizó que aún falta que se dirima legalmente ese proceso electoral, ponderó la postura recordando que fue el gobierno de Perú quien determinó romper las relaciones diplomáticas con México. Sin embargo, puntualizó que aún está repudiada en la embajada de México en Perú, Betsy Chavez una ex funcionaria del gobierno del depuesto presidente Pedro Castillo.
Mencionó que no se le ha entregado el salvoconducto para que pueda salir a México como asilada política. Además, puntualizó que México mantiene una postura con respecto a la prisión en que se mantiene a Castillo después de haberlo depuesto el Congreso.
Por otro lado, en una evaluación general del avance de la derecha en América Latina, la mandataria consideró que hay una interferencia externa de grupos internacionales de la derecha que se organizan y propalan informaciones falsas para incidir en los procesos electorales.
“Pero otra parte importante tiene que ver con la organización de los pueblos, la defensa de los derechos por parte de los gobiernos humanistas, progresistas, los que se acercan más a los pueblos. Para un gobierno humanista lo más importante para nosotros es cumplirle al pueblo, y la organización de la gente”.


